Actualidad

Encuentran en Barcelona una línea de subte del año 1931 sin terminar

Un equipo de profesionales descubrieron un pozo de ataque y un túnel construidos en 1931 para una línea de subte sin terminar en el barrio Raval.
viernes, 5 de abril de 2019 · 16:01

Arqueólogos encontraron un pozo de ataque y un túnel construidos en 1931 para una línea de subte sin terminar en el barrio Raval, en España.

Según informó el propio Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de construcción del metro había iniciado en 1930 para cruzar todo el Raval y conectar la estación del Liceu con una nueva parada en la Avenida Paralelo. La obra nunca fue terminada, como se ve en las fotos.

El Servicio de Arqueología del mismo ayuntamiento y operarios de la empresa Global Geomática SL estaban trabajando en el cruce de la calle Nou de la Rambla con la calle Est por la obra de instalación de una red de recolección de basura en la zona cuando encontraron el pozo de ataque y parte del túnel, lo que les llamó poderosamente la atención:

El pozo de ataque está conservado y tiene 3,50 x 2,50 metros, está a una profundidad de 12,50 metros y está revestido con encofrados de hormigón con espesores de hasta 80 centímetros. La parte del túnel que fue construida tiene 5,8 x 5 metros y una altura de 5,80 metros.

"Dada la gran cantidad de agua presente en el interior del pozo y del túnel no se han podido documentar las posibles estructuras localizadas en el fondo de los dos ámbitos", dijo el Ayuntamiento de Barcelona.

El "Proyecto de ferrocarril subterráneo desde la Rambla del Centro en la calle del Marqués del Duero y calle Conde del Asalto" era ejecutado por la concesionaria SA Funicular de Montjuic y su construcción estaba prevista entre 1930 y 1934.

Comentarios