novedades

Confirman la presencia de metano en Marte, un indicio de posible vida

En base a los hallazgos de 2 naves en 2013, un equipo de científicos corroboró la presencia del gas en Marte. Podría tener su fuente en algún proceso geológico, aunque no se descarta un origen biológico.
domingo, 7 de abril de 2019 · 00:00

Hace pocos días un equipo de científicos confirmó la presencia de metano en Marte, en base a una investigación encabezada por el Instituto Nacional de Astrofísica italiano, a partir de descubrimientos realizados por 2 naves en el año 2013.

Este descubrimiento podría ser un indicador de posible de vida de Marte.

“El metano es un gas que nos interesa muchísimo porque es uno de los marcadores biológicos más sencillos de detectar”, dijo Julia Marín-Yaseli de la Parra, ingeniera de operaciones científicas de la nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés), detalla el medio La Vanguardia.

En la Tierra, el metano es emanado por volcanes, pero también por los seres vivos.

En esta ocasión, el equipo internacional de expertos comparó observaciones de 2 naves diferentes, registradas con un 1 día de diferencia en 2013, y encontraron prueba independiente de metano en el planeta.

Se trata por un lado de los hallazgos del rover Curiosity de la NASA, que explora el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano, que ha medido incluso variaciones de los niveles del gas acordes con las estaciones marcianas.

Se trata de una cantidad extremadamente menor, pero suficiente para corroborar su existencia. 

De 2013 a esta parte, los investigadores estuvieron calibrando las observaciones de Mars Express y construyendo modelos matemáticos para analizarlas. Luego de esa detección, no volvió a haber otra. Sin embargo alcanza para corroborar la presencia y abre la pregunta sobre su origen. 

“Entre los posibles orígenes, podríamos tener una fuente hidrotermal o algún tipo de actividad volcánica”, declaró Julia Marín-Yaseli de la Parra a La Vanguardia. “Pero no descartamos un posible origen biológico. Cada vez que vamos investigando más sobre la orografía marciana, nos damos cuenta de que pudo haber vida en el pasado y que puede haberla ahora”. 

"Esto es muy excitante e inesperado", comenta Marco Giuranna, del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma. "2 líneas completamente independientes de investigación apuntaron al mismo área general como fuente más probable de metano", concluye.

"La molécula atrae tanta atención porque en la Tierra el metano es generado por organismos vivos, así como por procesos geológicos. Debido a que puede ser destruido rápidamente por procesos atmosféricos, cualquier detección de la molécula en la atmósfera marciana significa que debe haber sido liberada hace relativamente poco, incluso si el metano se produjo hace millones o miles de millones de años y quedó atrapado en depósitos subterráneos hasta ahora", detalla Europa Press.

Comentarios