AVANCE DE LA CIENCIA

Tecnología israelí permite generar agua potable en los autos

Un nuevo sistema permite la producción de agua para el consumo humano dentro de los vehículos. Mirá los detalles en esta nota.
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 19:51

El sistema se llama GENius, y es un generador de agua atmosférico. El invento fue expuesto en el Consumer Electronics Show (CES) 2019 en Las Vegas.

GENius conduce el aire del exterior dentro del automóvil, filtra los elementos contaminantes, enfría el aire limpio hasta su punto de rocío (la temperatura en la que se produce la condensación), lo envía a través de un proceso de filtrado de múltiples etapas que elimina cualquier impureza restante y añade minerales esenciales al agua que se almacena en un depósito interno y se mantiene fresca a través de una circulación constante.

Esta es sólo la aplicación más reciente de una tecnología innovadora desarrollada por Watergen de Israel. La empresa adelantó que está trabajando con la automovilística Ford en un mayor desarrollo del producto y que pronto piensa anunciar acuerdos de investigación y desarrollo con otros fabricantes de automóviles, incluidos aquellos en el sector de caravanas y casas rodantes.

Sin embargo, GENius no fue el único producto de Watergen presentado en CES 2019. El generador de agua GENNY para el hogar (y la oficina de Watergen) fue elegido como la mejor innovación de la exposición en la categoría “Tecnología para un mundo mejor” y “Electrodomésticos”.

El aparato pesa 50 kilogramos y utiliza el aire ambiente para producir aproximadamente 20 litros de agua por día, con el consecuente ahorro en la compra de agua potable y uso de botellas plásticas.

La empresa tiene proyectos piloto en India y otros lugares de Asia y en 2018 envió generadores de agua atmosférica GEN-350 a zonas devastadas por el huracán Michael en Florida y a California durante los incendios forestales.

Este aparato pesa 800 kilos y puede producir hasta 600 litros de agua por día de aire ambiente. Utiliza un sistema interno de tratamiento de agua, no necesita infraestructura excepto electricidad, que se suministra desde un generador y estaciones de carga en el vehículo de respuesta de emergencia (ERV) que lo transporta.

Comentarios