avance científico

Israel realiza tratamientos contra la obesidad sin pasar por el quirófano

Tratamientos alternativos a una cirugía tradicional fueron descubiertos en Israel, para evitar todo lo que implica una internación.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 17:48

La obesidad aumenta dramáticamente en lugares como Estados Unidos, actualmente son obesos uno de cada tres adultos.

Los médicos consideran que una persona es obesa cuando su índice de masa coprporal (IMC) es de 30 o más, y hasta ahora para las personas con un IMC superior a 40, la cirugía bariátrica era la solución estándar para la reducción de peso, ya fuera mediante la implantación de una banda gástrica o provocando que los alimentos pasasen por alto el estómago

Sin embargo la cirugía no está exenta de riesgos y no suele estar cubierta por el seguro para personas con un IMC entre 30 y 40. Otras opciones, como los globos intragástricos, sólo son efectivas pero de forma temporal.

La empresa emergente israelí Nitinotes desarrolló una tecnología que, a largo plazo, brindará a las personas con un IMC más bajo los mismos beneficios que la cirugía bariátrica evitando los peligros de una operación y reduciendo los costes.

El dispositivo “Endozip” de Nitinotes funciona como un sistema de sutura automatizado que se aplica mediante endoscopia, a través de la boca, para conectar las paredes anterior y posterior del estómago.

Una vez que el cirujano tiene todo alineado y con el “Endozip” colocado en el estómago del paciente, sólo hay que presionar un botón para que el dispositivo realice la costura con una precisión pre calibrada.

Endozip” es un dispositivo desechable que viene con todas las suturas y clips necesarios para el procedimiento, por lo que su uso no requiere limpieza y esterilización. El dispositivo se probó en animales, en tejido humano (fuera del cuerpo) y en 13 pacientes bajo la dirección del doctor López Nava, director de endoscopia bariátrica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

Aunque tomará por lo menos tres años completar todos los requisitos clínicos para recibir las aprobaciones regulatorias en EU y la UE, la compañía ya recaudó cerca de seis millones de dólares en inversiones de las empresas Elron y Accelmed.

Comentarios