Actualidad

Sismo de magnitud 8 en la escala de Richter afectó a Perú

Un muerto y 11 heridos fue el saldo que dejó el fenómeno natural durante el día de ayer en Perú. La mayoría de los damnificados son de la ciudad de Yurimaguas (cercana al epicentro del terremoto).
lunes, 27 de mayo de 2019 · 08:19

Al menos una persona falleció y otras 11 resultaron heridas ayer domingo por el sismo de magnitud 8 en la escala de Richter que afectó a gran parte de Perú y se sintió también en Colombia y Ecuador, informaron el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y las autoridades de ese país.

Según la actualización de los datos por parte del COEN, la magnitud del sismo alcanzó los 8.0 grados, el número de heridos aumentó de 5 a 11 y 86 familias resultaron damnificadas y 74 afectadas.

Además, el organismo confirmó en su cuenta de la red social Twitter que 48 viviendas fueron afectadas y 55 inhabitables mientras que 8 colegios y 6 centros de salud quedaron afectados.

La mayoría de las personas heridas son de la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2.41 hora local (07.41 GMT) dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien llegó a primera hora de este domingo junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños, garantizó que habrá "ayuda humanitaria inmediata para los damnificados" y "logística para recuperar la infraestructura dañada".

Según el relevamiento, se identificaron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas e infraestructura vial, como el puente que comunica las ciudades de Yurimaguas y Tarapoto, capital de la región San Martín, y el bloqueo de rutas en las siete regiones afectadas.



Comentarios