algunos podrían desaparecer

Mil millones de animales fueron afectados en Australia por el fuego

Un experto de la Universidad de Sidney calculó esta cifra y adelantó que hay razas en peligro de extinción. Mirá los detalles en esta nota.
viernes, 10 de enero de 2020 · 12:52

Los fuegos e incendios no dan tregua en Australia y los animales están cada vez más en riesgo.

"La estimación de 480 millones se hizo hace un par de semanas, y los incendios ahora han quemado una mayor área del país. Eso significa que más de 800 millones de mamíferos, aves y reptiles han sido afectados por el fuego. En toda Australia, probablemente haya exterminado mil millones. Creo que no hay nada que comparar con la devastación que está ocurriendo en un área tan grande y tan rápidamente. Es un evento monstruoso en términos de geografía y cantidad de animales individuales afectados”.

Esta declaración fue realizada por el ecologista de la Universidad de Sidney, Chris Dickman. La cifra es imponente porque es difícil de medir a simple vista.

Sobre todo por el desastre natural que representa. Más de 10 especies en peligro de extinción probablemente desaparecerán para siempre producto de los incendios forestales históricos que además se cobraron la vida de 24 personas desde que comenzaron en septiembre último.

El número arrojado por Dickman dio la vuelta al mundo. Pero, ¿cómo se puede mensurar esa estadística?

El académico explicó que es conocido que “la biodiversidad australiana disminuyó en las últimas décadas, y probablemente se sabe que Australia tiene la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo. Son eventos como este los que pueden acelerar el proceso de extinción para una variedad de otras especies. Entonces, es un momento muy triste".

Esas especies en riesgo son varias. Sobre todo aquellas que habitan la Isla Canguro cuya superficie fue arrasada en un tercio. Allí hay animales que son rara vez vistos, incluso, por aquellos científicos que los buscan con dedicación para poder investigarlos. Ese es el caso del dunnart o ratón marsupial. Los estudiosos del especimen suelen pasar su vida universitaria quizás viéndolo a penas una vez en el terreno.

Fueron detectados solo 48 veces desde su descubrimiento en 1969, y únicamente se los vio un puñado de veces en la isla desde 1990. Es probable que ahora no puedan observarlo nunca más: el lugar afectado por las llamas en esa isla al sur australiano frente a Adelaida es su hogar.

“Cien por ciento: todos nuestros registros (de presencia de este pequeño mamífero) desde 1990 están dentro de la cicatriz del incendio quemado. Se ha quemado todo el rango de la especie ”, comentó Rosemary Hohnen, una ecologista que pasó más de dos años inspeccionando el dunnart de Isla Canguro. “Están en peligro verdadero, peligro real de extinción”, agregó la experta en declaraciones al medio The Washington Post.

Comentarios