Enojo internacional

El gobierno de Bielorrusia advirtió que usará armas de fuego contra manifestantes

Tras meses de conflicto y protestas en la ex república soviética, el actual presidente de facto, Alexandr Lukashenko, aseguró que las fuerzas de seguridad podrán usar armas de fuego en caso de ser necesario.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:09

El gobierno de Bielorrusia aseguró en las últimas horas que, ante la “radicalización” de las protestas en todo el país, utilizarán armas de fuego en contra de manifestantes si llegase a ser necesario, a tan solo días de que la Unión Europea (UE) acordara sancionar al presidente de facto Alexandr Lukashenko por manipulación electoral y represión.

Según el comunicado oficial del gobierno belorruso, las fuerzas del orden "no abandonaran las calles y utilizarán, si es necesario, equipos especiales y armas de combate".  Esto se hace bajo la excusa de que las manifestaciones, nucleadas en la ciudad capital de Minsk, “se volvieron organizadas y extremadamente radicales".

En la última jornada de protestas, la policía reprimió violentamente la gran manifestación semanal para protestar contra la controvertida reelección de Lukashenko, usando cañones de agua y granadas ensordecedoras contra la multitud. La misma dejó 327 detenidos, entre ellos 40 periodistas nacionales y extranjeros, dijeron autoridades.

Estas manifestaciones comenzaron el pasado 9 de agosto, desencadenadas por las acusaciones de fraude electoral realizado por el actual presidente, quien usurpó el poder de facto, y que desde entonces, cada domingo, saca a las calles a decenas de miles de personas.

Comentarios