Polémica antes de las elecciones

Desde el Gobierno de Bolivia negaron detener al diputado argentino Federico Fagioli

El ministro Arturo Murillo aseguró que lo sucedido fue una “negación para ingresar al país” al legislador nacional, debido a que mintió en sus declaraciones a migraciones.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 21:34

Luego de que en las últimas horas se difundió un video de un supuesto “ataque” al diputado Argentino Federico Fagioli en su llegada a Bolivia, el ministro de Gobierno de dicho país, Arturo Murillo, aseguró que toda la información circulada fue un “malentendido” ya que lo único que ocurrió fue la negación por parte de la policía aeroportuaria para que el legislador entrara al país. “Jamás la Policía Boliviana ni Inmigración detuvo a nadie”, afirmó el ministro, en rueda de prensa.

Sí se le dijo al señor Fagioli, diputado argentino, que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país. Él vino con otros diputados argentinos. Con los otros no hubo ningún problema”, agregó el ministro, quien explicó que este accionar se dio con este hombre debido a que mintió en Migraciones sobre la cantidad de veces que había estado en Bolivia.

Por esto es que Fagioli “no es bienvenido” en Bolivia, ya que falseó información sobre lo acontecido en las protestas de Sentaka y Sacaba de 2019. Igualmente, luego de las presiones realizadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y la Organización de Estados Americanos (OEA), se decidió permitir el ingreso del diputado.

En la información difundida anoche se hablaba de que el legislador fue a Bolivia como un observador de las elecciones presidenciales que se darán en el tiempo cercano, a pesar de que su rol es el de invitado de la presidenta del Senado (MAS), Eva Copa. “Quiero dejar en claro que la seguridad de absolutamente todos los observadores y los que no son observadores, de los que ha invitado el MAS, está absolutamente garantizada en nuestro país, porque nuestro país es 100% democrático”, afirmó Murillo. 

Comentarios