Polémica

Quemaron dos iglesias en una nueva ola de protestas en Chile

Sucedió en el marco del aniversario de un año desde el llamado “estallido social” en el país trasandino, luego de una masiva manifestación que se descontroló en la Plaza Italia de la ciudad capital de Santiago.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 21:55

Chile vive nuevamente momentos de tensión en plena campaña que decidirá si se realiza una reforma constitucional por primera vez desde la vuelta a la democracia y la salida del poder del dictador Augusto Pinochet, con miles de manifestantes, tanto a favor como en contra, colmando espacios públicos y generando preocupación por la posibilidad de que se repita la situación de “estallido social” que ocurrió hace tan solo un año.

Y es que este mismo hecho es el que agrupaciones “pro reforma” decidieron conmemorar con la ocupación de la Plaza Italia de Santiago, capital del país trasandino. El evento parecía desarrollarse con normalidad, pero un “conflicto interno” de los manifestantes generó una escalada de violencia que culminó con saqueos y dos iglesias perdidas fuego.

El primer edificio atacado fue la Iglesia San Francisco de Borja, que es regularmente usada por el cuerpo de Carabineros (policía de Chile) para ceremonias institucionales, mientras que horas después se atacó la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la ciudad con más de un siglo y medio de antigüedad.

Ambas edificaciones terminaron destruidas y una de ellas estaba rodeada de gente mientras ardía, con el personal de bomberos y la policía evitando que se acerquen a observar. El hecho terminó sin heridos pero un video se viralizó donde se ve a un grupo de encapuchados gritando “que caiga” mientras ardía la cúpula del antiguo santuario.

 

Comentarios