Según los boca de urna

El “Si” a la reforma constitucional gana con amplia ventaja en Chile

Así lo anunciaron las diferentes agencias encuestadoras, a pesar de que aún no hay ningún resultado oficial que lo confirme.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 21:04

Los primeros resultados de la votación realizada en Chile durante la jornada de hoy, donde se elige si se realizará una reforma constitucional, comenzaron a llegar gracias a las distintas bocas de urna, con un apabullante victoria del “Si” (77% hasta el momento) y la necesidad de hacerla con un modelo “Constituyente” (89%).

Esto significa dos cosas, con la más obvia siendo que está casi asegurado que en Chile se tenga que realizar una importante reforma a la constitución nacional, cosa que no se hacía desde 2005 y que no sucede en profundidad desde 1990, cuando el dictador Augusto Pinochet dejó el poder.

Pero, además se determinó que la misma tendrá que ser aprobada con un mecanismo constituyente, por lo que se tendrá que conseguir una amplia mayoría en ambas cámaras del poder legislativo para poder realizar las distintas reformas. Esto se verá como algo único en la historia del país trasandino, debido a que se requerirá un enorme consenso político para cumplir con las demandas que se realizan con esta votación.

En este contexto, diferentes manifestaciones sucedieron en todo Chile, con las más importante realizándose en la Plaza Italia de Santiago, capital del país. Cabe recordar que ese lugar es icónico entre los “reformistas” debido a que allí comenzaron las protestas hace poco menos de un año, en lo que fue llamado como una “explosión social” en todo el territorio. Es ahí donde se denunciaron represión por parte de los carabineros con los manifestantes.

Comentarios