Enojo del presidente Erdogan

La caricatura que aumenta la tensión entre Turquía y el resto de Europa

Un dibujo del semanario satírico Charlie Hebdo generó el enojo del presidente turco Recep Erdogan, quien ya viene siendo confrontado por distintos líderes de países europeos.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 10:33

Un conflicto preocupante se está gestando en Europa debido al lider nacionalista de Turquía Recep Tayyip Erdogan, ya que en las últimas horas emitió una denuncia contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” por “racismo cultural” luego de que en el semanario se publicó una caricatura que hacía alusión al presidente turco y otra que dibujaba al profeta del Islam Mahoma.

No he mirado esa caricatura, es inútil decir nada sobre estos canallas”, declaró Erdogan en un discurso en Ankara y luego sentenció: “Mi ira no se debe al vil ataque a mi persona, sino a los insultos contra el profeta”. En una línea similar se expresó su principal asistente de prensa, quien acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de “impulsar una agenda anti musulmana”.

El conflicto real se comenzó a gestar hace ya un tiempo, luego del horrible asesinato del profesor Samuel Paty por parte de un atacante islámista. Según se supo después, el profesor de colegio secundario había realizado una clase de libertad de expresión donde mostró una caricatura del profeta Mahoma, cosa que generó el enojo de la comunidad musulmana de su zona y su posterior asesinato por un joven refugiado.

Este evento llevó a un aumento en las tensiones entre Turquía y el resto de Europa, con lideres de distintos países del continente teniendo encuentros verbales con Erdogan. Por su parte, el presidente turco aseguró que realizará acciones “legales y diplomáticas” contra la revista Charlie Hebdo, mientras que la fiscalía de Ankara, capital de Turquía, comenzará una “investigación oficial por el caso”.

El dibujo en sí fue publicado durante el día de ayer y mostraba al líder turco con una camiseta y calzoncillos, bebiendo una lata de cerveza y levantando la falda de una mujer que lleva un hiyab. Titulado “Erdogan: en privado, es muy divertido”, también se lee como el personaje hace alusión a Mahoma al decir: “¡Oh, el profeta!”.

 

Comentarios