Tensión en Armenia

Estados Unidos envió “Fuerzas de Paz” a Nagorno-Karabaj para desescalar el conflicto

Las mismas son parte de un comando especial creado por los países escandinavos con el objetivo de hacer cumplir el cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 22:59

En medio de un fuerte conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el asesor en Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Robert O’Brien, pidió ambas naciones acepten el despliegue de una fuerza de paz proveniente de países escandinavos en Nagorno-Karabaj, epicentro del actual conflicto, para mantener así el cese al fuego y buscar una forma de solucionar la problemática de forma pacífica.

Ambos bandos deben aceptar un alto al fuego y sentarse en la mesa de negociaciones sin precondiciones”, dijo O’Brien durante un encuentro con representantes de la comunidad armenia en Los Ángeles, Estados Unidos y luego agregó: “Esto es especialmente cierto en el caso de los azeríes, que se han mostrado como los más renuentes a un cese al fuego incondicional”.

Cabe recordar que un cese al fuego se había logrado hace algunas semanas luego de la intervención del gobierno norteamericano en la región, pero el mismo colapso luego de un reinicio de las hostilidades y un aumento de la tensión en todo Europa.

Creemos que ambos bandos deben aceptar el despliegue de una fuerza de paz proveniente de países escandinavos y estamos trabajando con gobiernos escandinavos para formar una fuerza de paz que pueda ser desplegada en la región para mantener el alto al fuego”, señaló el funcionario estadounidense, sin precisar a cuáles se refería.

Comentarios