Preocupante
Italia al borde del Estado de Emergencia por las fuertes inundaciones
Los gobernadores de Piamonte y Liguria, dos de las regiones más afectadas por las fuertes lluvias, pidieron que se declare el Estado de Emergencia, luego de varios días de caos e inundaciones feroces que dejaron 2 muertos.Italia reportó fuertes inundaciones en los últimos días que generaron que las regiones de Piamonte y Liguria pidieran al gobierno nacional que declare el Estado de Emergencia, luego de que estos desastres devastaran varias partes del noroeste italiano y provocarán por lo menos la muerte de dos personas, mientras que cuatro cuerpos fueron hallados en las playas mediterráneas de Liguria, no lejos de las costas francesas.
"La situación es muy grave, es como en 1994, cuando las inundaciones de los ríos Po y Tarano dejaron 70 muertos”, dijo el presidente de la región italiana de Piamonte, Alberto Cirio, al diario italiano La Stampa, quien luego agregó: “"La diferencia es que en esta ocasión cayeron 630 mm de agua en 24 horas, la mayor cantidad en tan poco tiempo desde 1954".
En la costera Ventimiglia, justo al lado de la frontera francesa, los comerciantes limpiaban sus tiendas llenas de agua y barro, mientras que varias asociaciones estaban preocupadas por la suerte de los migrantes, que a menudo duermen a orillas del rió Roya, donde las inundaciones fueron violentas. Por otro lado, las 21 personas que habían sido declaradas desaparecidas por las autoridades italianas fueron encontradas sanas y salvas en el lado francés, cerca del Paso de Tenda.
Las lluvias torrenciales comenzaron a darse entre el viernes y el sábado en Piamonte, Liguria, Valle de Aosta y, en menor medida, en Lombardía, haciendo que los ríos salieran de sus cauces y provocando inundaciones repentinas, desbordamientos y deslizamientos de tierra. Los torrentes de agua y barro invadieron ciudades, pueblos y carreteras, destruyeron varios puentes, sumergieron tiendas y hogares y arrasaron casas y vehículos, explicó la agencia de noticias AFP.