Error grosero

Reino Unido reportó 16 mil casos de Covid-19 “extraviados” por un Excel

Un error en el programa de conteo habría generado que 16 mil casos positivos de coronavirus no hayan sido adecuadamente informados y seguidos, según reportaron las autoridades británicas en las últimas horas.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 10:55

La noticia de que casi 16 mil casos de coronavirus no fueron informados debido a un error en una plantilla de Excel que no permitía la transferencia adecuada de los datos generó enojo en el Reino Unido, luego de que el Jefe de Gabinete de dicho país admitió el error que dejó fuera de cobertura médica adecuada a miles de personas.

Debido a esta situación, las autoridades de salud deberán dar seguimiento a miles de personas que entraron en contacto directo con infectados de Covid-19 y que no fueron debidamente testeadas, generando preocupación de que esto genere un brote fuerte de la enfermedad en todo el país.

Según las autoridades del Reino Unido, se cree que el error se produjo porque la hoja de cálculo que contenía los resultados de los analisis de coronavirus había llegado a su tamaño máximo, por lo que no se pudieron seguir cargando los datos de forma adecuada. “Esto puede ser por culpa de un error de un técnico informático”, apuntó Therese Coffey, Secretaria de Pensiones del gobierno británico.

Por su parte, especialistas en seguridad informática dijeron verse “anonadados” por el uso de un programa tan simple y “limitado” (en comparación con otro tipo de sistemas) para el almacenamiento de datos respecto a un tema como el coronavirus. “Excel es útil para tareas pequeñas, pero no para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, como lo es en este caso”, explicó Richard Bingley, fundador de una academia de ciberseguridad al portal británico Evening Standard.

Comentarios