Conflicto del Amazonas

Bolsonaro cruzó a Biden: “Si se termina la saliva, tiene que haber pólvora”

El presidente de Brasil fue contundente sobre su opinión acerca de la relación que mantendrá con Estados Unidos en caso de que finalmente Joe Biden sea el nuevo mandatario de dicho país, asegurando que no aceptará “ningún tipo de amenaza”.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:19


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló por primera vez sobre Joe Biden como potencial ganador de las elecciones en Estados Unidos, pero no para felicitarlo por su victoria, sino que más bien buscó opinar acerca de los dichos del candidato demócrata sobre la destrucción de la selva amazónica, advirtiendo al presidente electo que cuando  “se termina la saliva, tiene que haber pólvora”.

Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado diciendo que si yo no apago el fuego de la Amazonía va a levantar barreras comerciales contra Brasil”, afirmó el mandatario brasilero y luego advirtió: “¿Cómo vamos a hacer frente a todo eso? La diplomacia no es suficiente. Cuando acaba la saliva, tiene que haber pólvora. No hace falta ni usar la pólvora, pero tiene que saber que hay”.

Cabe recordar que Bolsonaro es uno el único mandatario de Sudamérica que aún no felicitó a Biden por su victoria virtual, mientras que en el mundo solamente se destacan Xin Xin Ping de China, Vladimir Putin de Rusia y Andrés Manuel López Obrador de México como los presidentes que decidieron “ser cautos” y esperar a los resultados judiciales para felicitar al ganador de las elecciones norteamericana.

Biden había adelantado que Brasil tenía que ponerle coto a la “destrucción” de la Amazonía durante el primer debate presidencial con Donald Trump, pues de otro modo debería enfrentar “consecuencias económicas significativas”. En ese momento, el mandatario brasileño reaccionó de inmediato y advirtió que "no aceptará sobornos, criminales, demarcaciones o infundadas amenazas”.

Comentarios