Preocupante situación

Crisis en Perú: denuncian la desaparición forzosa de 41 personas

El país trasandino vive una situación muy delicada y desde el máximo tribunal de justicia de dicho país se solicitó la aparición de las 41 personas que faltan desde la represión realizada por la policía en la noche del sábado.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 21:35

Una situación extremadamente compleja se vive en Perú, donde el congreso de dicho país decidió destituir al presidente Martín Vizcarra, a pesar de que dos tercios de la población se habían negado a la medida, y debido a esto se generó una oleada de protestas que culminó con varias muertes y por lo menos 40 personas desaparecidas. Ahora, el Tribunal Constitucional (TC) le exigió a la policía encontrar el paradero de estas personas.

Las imágenes que llegan del país trasandino realmente preocupan. Miles de personas salieron el sábado por la noche a manifestarse en contra de la decisión de los legisladores para desplazar de su cargo al presidente peruano, mientras que el presidente provisional, Manuel Merino, ya renunció a su puesto a tan solo días de haber asumido el cargo.

Lo más preocupante de todo lo que sucede son los reportes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la cual aseguró que tras la fuerte represión policial se reportaron dos jóvenes fallecidos, 114 personas heridas (entre las que hay menores de edad) y un total de 41 personas desaparecidas.

Es por esto que desde el máximo tribunal de Perú se recordó que la herramienta de “habeas corpus” puede ser usada como “un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas”.

Comentarios