Situación tensa

Amnistía Internacional denunció violaciones a los derechos humanos en Perú

El organismo internacional pidió por el fin de la represión policial, mientras que aseguró que tienen evidencia suficiente para denunciar violaciones a los derechos humanos.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:29

Amnistía Internacional (AI) exigió el fin de la represión por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones que dejaron dos muertos y decenas de heridos en todo Perú, mientras que manifestó tener pruebas para denunciar la posibilidad de que en el país se estén realizando violaciones de los derechos humanos.

La situación en Perú se volvió muy delicada en los últimos días, luego de que la presidencia nacional quedó en un vació de poder por la destitución de Martín Viscarra y la posterior renuncia del presidente interino Manuel Merino. Esto se vivió en un contexto de fuertes protestas en todo el país y una denuncia por parte de diferentes grupos de derechos humanos sobre la desaparición forzosa de 41 personas, según estimaciones oficiales.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, realizó un comunicado oficial donde dijo: “Debido a la represión violenta de las protestas, esta crisis política está generando una crisis de derechos humanos. Las autoridades deben priorizar la protección de la población sobre cualquier interés político”.

Por otro lado, luego de analizar diferentes evidencias audiovisuales, Amnistía pudo comprobar que “agentes policiales dispararon municiones, lanzaron gas lacrimógeno, golpearon o sometieron con violencia a personas de manera innecesaria y desproporcional, hiriéndolas y violando estándares internacionales de derechos humanos”.

Se debe hacer eje en la actuación de las fuerzas de seguridad”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, y luego agregó: “En la región es un problema grave. Particularmente en la situación que atraviesa hoy Perú, en lugar de proteger a la ciudadanía, la Policía hace lo contrario. Hay videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional que evidencian la violencia ejercida contra la población”.

Comentarios