Elecciones en Estados Unidos

Trump aseguró que tomará la vía legal para que el ganador se decida el día de la elección

El actual presidente de Estados Unidos y candidato por el partido Republicano aseguró que buscará que se decida al ganador el día de cierre de los comicios, a pesar de que hayan votos sin contar enviados por correspondencia.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 12:03

A tan solo un día de las elecciones en Estados Unidos la oposición se encuentra preocupada por los dichos recientes del presidente Donald Trump, quien aseguró que tiene listo a su equipo legal para pedir por la finalización del recuento de votos el mismo martes, a pesar de que aún quedarían votos enviados por correo que no estarían siendo contados si esto se cumple.

No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones para saber el ganador”, dijo el líder republicano y puso en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas, algo nunca antes visto en la historia de EEUU. Cabe recordar que hasta el momento más de 94 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada y la gran mayoría de ellos es abiertamente demócrata, por lo que los resultados iniciales serían en su mayoría favorables a Trump.

Creo que es terrible que se puedan recolectar papeletas después de una elección”, dijo Trump, abriendo así la posibilidad de que algunos votos emitidos legalmente y en fechas correctas no sean incluidos en el conteo. “Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados”, advirtió Trump y sentenció: “Debieron mandar sus boletas hace mucho tiempo, debieron mandarlas hace un mes. Es una decisión ridícula”.

La principal polémica se centra en las boletas que, por culpa de las demoras del correo, llegarían en los días posteriores al martes, con algunos estados habilitado la inclusión de esos votos, siempre que hayan sido enviados antes de la fecha límite. 

Un ejemplo concreto según el mandatario norteamericano es el de Pennsylvania, donde se espera que los primeros conteos favorezcan desproporcionadamente al presidente, ya que los votos anticipados, de mayoría demócrata, solo comenzarán a procesarse el martes, una tarea que demoraría varios días. Trump comentó: “No queremos estar en una posición en la que se le permita ver llegar todos los días boletas (y pensar) ‘a ver si solo podemos encontrar 10.000 votos más”.

Comentarios