Paz en Medio Oriente

El primer ministro de Israel se habría reunido con el príncipe de Arabia Saudita en un “encuentro secreto”

Según informan medios israelíes, Benjamín Netanyahu se habría reunido con Mohamed Bin Salman, príncipe del país saudí, pero todo de forma secreta y con la participación de EEUU.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:33

Benjamín Netanyahu, primer ministro del Estado de Israel, viajó durante la noche rumbo a Arabia Saudita, con el objetivo de realizar una reunión histórica “en secreto” con el príncipe heredero de la corona de dicho país, Mohamed Bin Salman, y el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, según difundieron diversos medios israelíes en sus noticias matutinas.

La noticia fue tomada por sorpresa incluso por funcionarios del gabinete de Netanyahu, con el ministro de Educación, Yoav Gallant, realizando declaraciones radiales donde dijo: “Felicito al Primer Ministro por este sorprendente logro (...) el hecho de que la reunión se haya tenido lugar y que fue hecha pública, aún de manera semioficial, es algo de gran importancia”.

La información preliminar indica que el primer ministro israelí viajó a Arabia Saudita acompañado por Yosi Cohen, jefe del servicio de Inteligencia exterior (Mosad), aunque desde Riad negaron que el encuentro haya sucedido, con el gobierno emitiendo un comunicado que dice: “He visto informes de prensa sobre una supuesta reunión entre SAR el Príncipe Heredero y funcionarios israelíes durante la reciente visita de Secretario Pompeo. No se produjo tal reunión. Los únicos funcionarios presentes fueron norteamericanos y sauditas”.

Por su parte, desde la oficina del primer ministro israelí decidieron no comentar acerca de los rumores, explicando solamente que el viaje se realizó pero sin confirmar sobre una posible reunión con el príncipe heredero. Según el reporte, todo esto se da en el marco de conversaciones para normalizar las relaciones con Arabia Saudí, las cuales vienen mejorando desde hace ya varios meses gracias a la intervención de Washington.

Comentarios