Informe norteamericano

Rusia realizó una campaña viral para desinformar sobre las vacunas contra el Covid-19

Así lo aseguró un informe norteamericano donde se acusa al gobierno del Kremlin de colaborar para la creación de desinformación acerca de vacunas desarrolladas por otros países en Latinoamérica.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 13:04

Un informe presentado por la Federación de Científicos Norteamericanos (FAS por su sigla en inglés) aseguró que un importante medio de comunicación ruso y el gobierno dirigido por Vladimir Putin lanzaron una importante campaña de desinformación sobre las vacunas de coronavirus desarrolladas por Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania con el objetivo de mejorar la imagen pública de la fármaco Sputnik-V y así poder lograr acuerdos en todo Latinoamérica.

Según el informe, la campaña se centra en las redes sociales de todos los países de la región, con la cual se busca generar dudas sobre la eficiencia de vacunas como la desarrollada por la norteamericana Pfizer, en asociación con el laboratorio alemán BioNTech, o la que la Universidad de Oxford creó junto con la farmacéutica AstraZeneca.

En el informe se subraya: “Esto es particularmente alarmante considerando que las agresivas teorías conspirativas desarrolladas por el Kremlin en América Latina ya han inclinado a los gobiernos de la región hacia el uso de la vacuna Sputnik V. De hecho, Rusia está suministrando a México 32 millones de dosis de Sputnik V. Venezuela y Argentina están preparadas para comprar 10 millones y 25 millones de dosis respectivamente, mientras que Perú se encuentra actualmente en negociaciones para comprar el Sputnik V”.

El reporte se basa en una serie de filtraciones conseguidas en el pasado y un análisis de dispositivos móviles realizado en todo el continente, mientras que se explicó: “El 18 de septiembre de 2020, FAS publicó un informe que localizaba una red de archivos de malware relacionados con el desarrollo de la vacuna COVID-19 en el enlace de noticias de Sputnik en español mundo.sputniknews.com. El informe descubrió 53 sitios web infectados con malware que se extendieron por Twitter, luego de que acusaciones de reacciones adversas llevaran a una pausa en el ensayo de la vacuna Oxford-AstraZeneca (AZD1222)”.

Comentarios