Piden libertad de expresión
Miles de personas se manifestaron en Francia para oponerse a la “ley de seguridad nacional”
A pesar de que el Poder Ejecutivo del país galo se comprometió a reformular la ley de seguridad, los manifestantes piden que se retire la medida, con protestas en todo el país desde hace ya varias semanas.Una nueva ola de manifestaciones, con miles de personas presentes, se realizó en las calles de distintas ciudades en Francia, con el epicentro estando nuevamente en París, con los manifestantes buscando protestar contra la ley de seguridad global que está impulsando el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron.
Las protestas se vienen realizando desde hace ya dos sábados y continuaron pese a que el Ejecutivo anunció su intención de reformar los aspectos más polémicos del proyecto.
En esta ocasión, las manifestaciones se unieron con otras convocaciones realizadas por los sindicatos contra la precariedad creciente en el sector laboral. En cuanto a los incidentes, los mismos se produjeron a pesar de las importantes medidas de seguridad que tomaron las autoridades, las cuales se plantearon luego de que el pasado sábado algunas de esas manifestaciones terminaron con disturbios y enfrentamientos entre civiles y la policía.
Según explicaron los referentes de las protestas, no sería suficiente el anuncio del Gobierno de retirar el artículo 24 de su ley, el cual controlaba la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas del orden, sino que se busca establecer un mayor compromiso del ejecutivo para no atacar la “libertad de prensa y de expresión” con este tipo de leyes.
Cabe recordar que las manifestaciones volvieron a culminar con violencia en contra de las fuerzas de seguridad, con disturbios importantes en casi todas las manifestaciones y varios focos con incendios producidos por los manifestantes.