Documentos filtrados

Brasil busca prohibir a Huawei luego de una filtración de documentos

Estos archivos aseguran que la tecnología de la empresa de origen chino sirvió para realizar una “persecución étnica” en el norte de China, algo que desalentar su uso en Brasil.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:17

En las últimas horas se filtró información sobre una estrategia por parte del gobierno de Brasil, y principalmente por Jair Bolsonaro, de encontrar alguna vía legal para evitar que la empresa Huawei Technologies Co Ltd, de origen chino, pueda instalar las antenas que desarrolló para la comunicación móvil 5G, la última generación de esta forma de conexión a la red. 

El principal argumento, según la agencia Reuters, es que Bolsonaro sospecha que dicha empresa comparte información confidencial con el gobierno de China, algo que también se cree en EEUU.

Pero, el problema para el mandatario brasilero se da en que si no hay pruebas reales de que esta información esté siendo compartida por Huawei, entonces no se puede evitar que la empresa venga a hacer negocios en el país. Mucho más si se tiene en cuenta que un bloque sin provocación a la empresa podría traer represalias desde Beijing, ya que China es el principal socio comercial del gigante de Sudamérica.

Pero, una noticia favorable comenzó a circular en las últimas horas, luego de que una serie de documentos filtrados parecieran asegurar que el gobierno chino utilizó la tecnología de Huawei para realizar una persecución étnica en su propio territorio. La misma es la terrible masacre que el gobierno socialista de Beijing está realizando con los uigures, una población de origen árabe que habita en el norte del país y es perseguida sistemáticamente por las autoridades.

Con esto en mente, un decreto presidencial en contra del uso de Huawei parece volverse algo más cercano en Brasil, aunque los representantes de esta industria aseguraron que el presidente Bolsonaro no cuenta con el poder para decretar esta medida. La principal contra que se ve es el hecho de que miles de empresas en el país utilizan tecnología de Huawei y no estarían dispuestos a afrontar los costos que significa reemplazar la misma ante una eventual prohibición

Comentarios