actualidad

China retoma la actividad después de un récord diario de muertes debido al coronavirus

Comenzó una nueva semana y el país asiático mermó el alerta y pánico entre la sociedad, comenzando a restablecerse toda actividad paulatinamente.
martes, 11 de febrero de 2020 · 08:05

Los trabajadores de China regresaron esta semana gradualmente a las oficinas y fábricas, después de que Pekín aplicara algunas restricciones al trabajo establecidas por la epidemia de coronavirus, que ya se cobró más de 900 vidas, la mayoría de ellas en el continente.

Las 97 nuevas muertes del domingo pasado fueron la mayor cifra registrada en un mismo día desde que se detectara el brote en diciembre del año pasado, localizando su origen en un mercado de animales en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan.

Los mercados de Asia y el petróleo cayeron, mientras que aumentó el precio del oro, un tradicional valor de refugio para los que desearon invertir, después de que la cifra de fallecidos superara al de la epidemia mundial del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, haciendo saltar las alarmas sobre su gravedad.

Expertos coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) volaron a Pekín ayer para ayudar a evaluar el brote.

La epidemia causó importantes trastornos en China, con ciudades normalmente bulliciosas convertidas en pueblos fantasma durante las últimas dos semanas, después de que las autoridades del gobernante Partido Comunista paralizaran prácticamente la vida diaria, cancelando vuelos e interrumpiendo la actividad de fábricas y escuelas.

Las autoridades del país extendieron en 10 días más el parón en la actividad de las empresas por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que deberían haber terminado en enero para ayudar con la merma del pánico en general.

Un gran número de puestos de trabajo aún permanecía cerrado el lunes, y muchos ciudadanos trabajaban desde sus casas.

En una de las líneas de metro más concurridas de Pekín, los trenes andaban vacíos. Los pocos viajeros que se podían ver durante la hora punta de la mañana tenían sus caras cubiertas con máscaras.

En muchas ciudades de China continúan vigentes ciertas restricciones a la entrada y salida de personas de los complejos residenciales, mientras que las escuelas de muchas regiones seguirán cerradas hasta finales de febrero.

Comentarios