China cuestiona medidas implementadas por Estados Unidos para contrarrestar el coronavirus

Las autoridades del país asiático aseveran que las decisiones de la Administración Trump entorno a este tema “alientan una reacción de miedo al brote” de la enfermedad en China, lugar en el que el número de muertos alcanza los 425 y los afectados ya son más de 20.400.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 22:41

El Gobierno de China expresó su malestar por las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica respecto del brote del coronavirus, en el entendimiento de que “alientan una reacción de miedo al brote” de la enfermedad en el país asiático, “en lugar de ofrecer alguna ayuda significativa”.

La portavoz del Ministerio, Hua Chunying, observó que Estados Unidos fue el primer país que anunció que evacuaría a su personal consular de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia y bloqueada por cuarentena desde el 23 de enero pasado.

Además recordó que Estados Unidos también ha sido el primer país que ha prohibido la entrada a los viajeros procedentes de China, ha agregado.

“Por lo que yo sé, el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china”, retrucó la funcionaria ante anuncios realizados por Estados Unidos en tal sentido, y aseveró que “todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo”.

Según se trascandió, los muertos por la enfermedad ya suman 425, más que el total dejado por el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en inglés) en 2003 en este país (348), y los infectados son ya más de 20.400, según las cifras divulgadas este martes a primera hora.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Comentarios