CORONAVIRUS

Crisis sanitaria e institucional sin precedentes en Brasil

En medio de la pandemia por coronavirus y siendo el epicentro del contagio en la región, las víctimas fatales se elevaron 14 mil en las últimas 24 horas.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 23:42

Se detectaron 15 mil nuevos contagiados en Brasil, lo que lleva a la cifra total a 218 mil casos confirmados, mientras que fallecieron 824 personas, lo que elevó a 14 mil las víctimas fatales.

Además, el Ministro de Salud de dicho país, Nelson Teich, renunció tras un paso de 28 días por el cargo, en medio de la presiones del presidente Jair Bolsonaro para que habilite la prescripción del remedio cloroquina, indicado para lupus y malaria, a los enfermos del nuevo coronavirus.

El ahora ex ministro, un empresario del área de salud y oncólogo, no dio explicaciones sobre el motivo de renuncia, pero igualmente realizó una conferencia de prensa. "No acepté la invitación para asumir por asumir un cargo. Acepté porque podía ayudar al país y a las personas", dijo.

Por otra parte, el gobierno negociaba frenéticamente hoy con el sector conservador del bajo escalón del Congreso, con el objetivo de lograr un número necesario para impedir que dos tercios sea capaz de aprobar un impeachment, todo esto en medio de una investigación en su contra que abrió el juez de la corte suprema Celso de Mello, en base a la denuncia del ex ministro renunciante Sérgio Moro, de Justicia.

El escándalo de esta investigación incluye una reunión de gabinete del 22 de abril, en la cual Bolsonaro se quejó de la seguridad de su familia, de la Policía Federal y los servicios de inteligencia en relación a la protección para sus hijos y amigos.

Si el congreso brasilero aprueba el impeachment, Bolsonaro sería despojado de su cargo para realizarle una investigación durante 180 días.

Comentarios