Cuando la situación parece amainar

La OMS advierte sobre un posible resurgimiento del coronavirus

Representantes de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que en caso de que no se respeten las medidas de distanciamiento social, el coronavirus podría resurgir a pesar de los esfuerzos ya realizados.
sábado, 16 de mayo de 2020 · 20:36

Según Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aseguró que “la fatiga por las restricciones amenaza los valiosos triunfos que hemos obtenido contra el virus” y eso podría generar rebrote de la pandemia.  Además, advirtió que la desconfianza a las autoridades, las teorías conspirativas y los movimientos que buscan degradar el distanciamiento social y físico “ponen en peligro a nuestra sociedad en momento clave”.

Por su parte, la especialista en comportamiento social de la OMS, Katrine Habersaat, explicó que el cansancio de las sociedades ante las restricciones que impone la pandemia "se está expresando de formas distintas en diferentes países".

Kluge advirtió que "el comportamiento que tengamos hoy, cuando empiezan a levantarse las restricciones determinará el curso de la pandemia y qué camino seguimos: uno que nos lleve a la nueva normalidad o uno que nos lleve de vuelta a las restricciones de movimiento y de interacciones sociales".


Por ello, instó a "seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales, limitar las interacciones sociales, lavarse las manos, mantener distancia física y reducir riesgos para los más vulnerables".

Todo esto se da en el marco de que Europa ha registrado 1,78 millones de casos, de los cuales 160.000 han muerto, mientras que en lugares como Wuhan (China) y Corea del Sur, donde el virus parecía haber desaparecido, han resurgido grupos de infectados.

Comentarios