Día Mundial de la Abeja

La importancia de las abejas en el día a día

El 20 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Abeja” establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero ¿por qué decidimos conmemorar a un insecto que parece tan simple y común?
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:10

El planeta tierra está plagado de pequeños organismos que se encuentran a nuestro alrededor y que, de formas particulares, permiten que la vida sea sostenible en la tierra. Desde microorganismos que funcionan en los procesos químicos hasta millones de insectos que cumplen funciones extremadamente variadas.

Y uno de los más importantes en todo el planeta es la que se conmemora en el día de hoy, la abeja. Este pequeño bicho cumple la tarea de polinizar las parcelas cercanas a sus colmenas y así permitir la reproducción de las plantas que las habitan. Este proceso es obligatorio para la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.

Por eso es que la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció al 20 de mayo como el “Día Mundial de la Abeja”, con el objetivo de llamar la atención y crear conciencia sobre la importancia que el insecto tiene en la biodiversidad en la Tierra. La fecha fue elegida basándose en el nacimiento de Anton Janša, un pionero en la apicultura como la conocemos hasta nuestros días, actividad que se encarga de criar y proveer los cuidados necesarios a las abejas con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

Pero, para entender mejor la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, es más fácil ver en números a la cantidad de cosas que influencian con su mera existencia. Por un lado, de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 de ellos son polinizados por las abejas, mientras que en total se estima que unas 170,000 especies de plantas son polinizados por ellas.

Por esto, y porque desde 2015 las abejas han visto a sus poblaciones disminuir drásticamente (en la mayoría de los casos por nuevos depredadores o por el calentamiento global), es importante entender que lo mejor que se puede hacer al ver una abeja es dejarla vivir, porque con sus acciones está ayudando mucho a la vida en el planeta

Comentarios