Según un estudio llevado a cabo en Hawai

El “Gigante Invisible”: un volcán submarino que se coronó como el más grande del mundo

El mismo es uno de los más importantes y calientes del mundo, y su tamaño llega hasta los 4000 metros mientras que en su interior se pueden detectar temperaturas de hasta 1700 grados centígrados.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 13:13

Mientras que la pandemia parece estar cada día más cerca de terminar, con países bajando en la cantidad de muerte y contagios, los científicos continúan descubriendo fenómenos que podrían poner en jaque la existencia de vida en el plantea. Esta vez se trata de un volcán en Hawai que, según los especialistas, sería el más grande en todo el planeta.

En el conjunto de islas ubicadas en el medio del océano pacífico es común encontrar volcanes, y según varios geólogos es allí donde están los más potentes del mundo. Aunque hasta el momento se creía que el volcán Mauna Loa era al que se le otorgaba esta distinción, un grupo de científicos determinó que en realidad es él Pūhāhonu el que tiene que ser reconocido como tal.

Debido a estar sumergido, su altura no parece tanto, pero son casi 4000 metros con una temperatura de 1700 grados centígrados. Fuente: Twitter

Según explica el estudio, mientras que el Mauna Loa parece ser más grande debido a que llega a una altura mayor sobre el nivel del mar, la profundidad del Pūhāhonu le otorgan el tamaño que requiere para ser considerado de mayor tamaño, unos 4000 metros aproximadamente. Igualmente, llama la atención que ambos gigantes de fuego se encuentren tan cerca uno de otro.

Esto se explica porque, a pesar de que son solo los picos los que se llegan a ver, debajo del mar se encuentran grandes cadenas de volcanes que ocupan casi toda la zona. Michael García, científico a cargo de esta investigación, explicó sobre este tema: “Hemos aprendido de este estudio que los puntos calientes pueden sufrir pulsos de producción de masa fundida. Un pequeño pulso creó el grupo Midway de volcanes ahora extintos y otro, mucho más grande, creó el Pūhāhonu”.

Comentarios