Coronavirus en Latinoamérica
Denuncian que en Bolivia la gente está muriendo en las calles
Al menos seis personas fallecieron en plena calle por no recibir tratamiento médico para coronavirus, lo que es una clara indicación de que el sistema sanitario boliviano parece haber colapsado contra la pandemia.Mientras continúan aumentando fuertemente los casos de coronavirus en toda Latinoamérica, que según la Organización Mundial de la Salud es el epicentro del contagio a nivel mundial, en Bolivia parece haber colapsado el sistema sanitario luego de varias denuncias que indicaron la muerte de por lo menos seis personas en el medio de la calle por falta de atención médica.
Según indican medios locales, los infectados de La Paz, Cochabamba y Beni tienen una probabilidad de no recibir el tratamiento requerido debido a la insuficiencia del sistema médico, mientras que en la región de Santa Cruz los enfermos deben esperar a que un paciente fallezca para poder acceder a una cama.
El nieto de una de las víctimas de coronavirus se lamentó por la muerte de su abuelo y explicó la situación a un diario boliviano. “No nos atendieron. Estábamos aquí (en la puerta del hospital Cochabamba) desde las siete de la mañana” dijo el muchacho, que luego agregó: “Nos han dicho que están haciendo rotación de personal”.
Con toda esta situación, el gobierno de Bolivia anunció que realizará la entrega de un lote de 30 respiradores a la Gobernación de Santa Cruz que fueron adquiridos gracias a un crédito del Banco Mundial. Además, anunció que el fin de semana se terminaron de instalar 16 camas de Unidades de Terapia Intensiva “prestados de la Udabol” en uno de los domos que se construyó en el Hospital de Santa Cruz, pero que aún no habían entrado en funcionamiento.
Bolivia tiene actualmente 18 mil contagios de coronavirus en todo su territorio, mientras que 611 personas fallecieron a causa de la pandemia, según los datos recopilados por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.