Crece la tensión en Corea
El presidente de Corea del Sur pidió “respetar la promesa de paz”
Así lo comunicó el mandatario surcoreano, luego de que desde el régimen norcoreano amenazaron con romper las relaciones diplomáticasEl conflicto de Corea parece no tener un fin cercano, luego de que en los últimos años se recompusieron los lazos diplomáticos entre las dos naciones gracias a la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la situación actual se desestabiliza y el diálogo se como algo cada vez más difícil.
Y es que en los últimos días, la subdirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yo Jong, consideró inminente la ruptura de relaciones con sus pares surcoreanos, mientras que aseguró que el ejército nacional será el encargado de evaluar “la próxima acción en contra del enemigo”. Esta palabra es realmente importante porque Kim, hermana menor del supremos líder Kim Jong Un, es considerada como la palabra oficial en los últimos meses, siendo vista como la “vocero” de su hermano.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, explicó en un comunicado que esperaba que Corea del Norte no rompa las promesas de paz realizadas en la cumbre de 2018, ya que las mismas “no pueden ser revertidas”. El mandatario aseguró que el país vecino deberá “evitar cortar las comunicaciones, aumentar la tensión y volver a la senda de la confrontación", una actitud que considera ya "pasada".
Este conflicto tiene como trasfondo el hecho de que activistas surcoreanos, y desertores del régimen comunistas, estuvieron movilizándose en la frontera entre ambos países, con el objetivo de lanzar propaganda, volantes, manifiestos y videos a la gente que viven en el norte, buscando así “liberar sus mentes de la opresión del régimen de Kim Jong Un”.