Se internacionalizan los reclamos

Francia se suma a las protestas contra el racismo

Europa empieza a replicar las manifestaciones por el asesinato de George Floyd luego de que la población de Gran Bretaña y Alemania saliera a las calles.
martes, 2 de junio de 2020 · 17:04

Ya van ocho días de protestas por el asesinato del activista afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, que conmocionó a Estados Unidos en un principio y al mundo entero después. Luego de las manifestaciones en Londres, Toronto y Berlín, ahora se suma París. La capital francesa protesta en contra del racismo y de la violencia policial frente al Palacio de Justicia. De alguna manera, pareciera resurgir el movimiento #JusticePourAdama, un joven negro que fue asesinado hace cuatro años en una comisaría. 

La pandemia de coronavirus no impide la aglomeración de personas que se manifiestan pacíficamente. Sin embargo, también hay otras que saquean comercios, rompen vallas, queman y destruyen automóviles. La imagen pareciera ser una repetición de las manifestaciones de los chalecos amarillos, que tuvieron su último despliegue el 16 de mayo cuando salieron a las calles disconformes con la gestión del Gobierno de Emmanuel Macron ante la crisis sanitaria. Francia ya acumula más de 189 mil infectados y continúa superando los 100 muertos por día por COVID-19, luego de que el país experimentara una leve descompresión de la cuarentena

 

"La reapertura marca el regreso de los días felices. No hay duda de que los franceses estarán allí [en las calles] para encontrar esta parte del espíritu, la cultura y la forma de vida de nuestro país".

Hace ocho horas, el presidente francés escribió en su cuenta de Twitter un inoportuno texto, que queda desactualizado con sólo ver las calles parisinas. "¡La reapertura de cafés, hoteles y restaurantes marca el regreso de los días felices! No hay duda de que los franceses estarán allí para encontrar esta parte del espíritu francés, nuestra cultura y nuestra forma de vida. En estos tiempos difíciles, el Estado debe apoyar a este sector", publicó el par del presidente Donald Trump

Comentarios