Con un sistema colapsado

El preocupante mercado negro de plasma que surgió en Pakistan

El gobierno del país asiático está cada vez más preocupado por diversas denuncias de un mercado negro de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 en diversos hospitales públicos, ya que el mismo es visto como “una cura milagrosa para el coronavirus”
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:25

El caos que produce el coronavirus en países donde colapsó el sistema de salud es muy difícil de entender cuando no se vive en carne propia, por lo que las historias de esos lugares y los sucesos que parecen increíbles son los que sirven para ayudar en la comprensión de lo que realmente significa un sistema sanitario colapsado. Una de esas historias es la que el diario británico The Guardian explicó sobre la venta de sangre en Pakistán.

Y es que allí, donde ya se detectaron casi 180 mil casos y fallecieron 77 mil personas a causa del coronavirus, comenzó a verse el alsa de un mercado negro de plasma sanguíneo de pacientes recuperados, ya que en muchos sitios del mundo el mismo está siendo probado como una posible forma de tratar el Covid-19 y ayudar a la recuperación de pacientes infectados.

Según averiguó el diario británico, varios doctores han visto este tipo de transacciones en hospitales del gobierno pakistaní en Islambad, capital del país, donde algunos pacientes pagan hasta 3.000 libras esterlinas por el plasma de un paciente recuperado, que serían unos 260 mil pesos en Argentina. Uno de los médicos, que pidió no ser nombrado, explicó: “Los hospitales no están involucrados, pero tuve participación en una transacción de este estilo”.

“Generalmente los familiares o amigos cercanos de algún paciente se aproximan a una persona recuperada y le ofrecen el dinero por ir a donar sangre” explicó el profesional de la salud, que luego agregó: “Una vez realizada la transacción, se va a un laboratorio privado donde se extrae el plasma y se es “donado” al paciente”. “Conozco una familia de cinco que se contagió de Covid-19 y gastó 3.5 millones de rupias (3.2 millones de pesos) en plasma de pacientes recuperados” agregó y luego sentenció: “Acá creen que es una cura milagrosa para el coronavirus”.

Comentarios