Votación en Rusia

Putin podría ser presidente hasta 2036

Hoy se terminará de realizar el masivo referéndum para determinar si se aprueba la reforma constitucional en Rusia, la cual permitiría a Vladimir Putin, actual presidente, mantenerse en el poder por 16 años más.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:21

Hoy se celebra en Rusia el día oficial para ir a votar por una histórica reforma constitucional que dejaría a Vladimir Putin, actual presidente, quedarse en el poder por lo menos hasta 2036 y reforzaría su papel otorgándole nuevas competencias al presidente de la nación. Debido a la pandemia, el voto fue realizado en el transcurso de una semana, que comenzó el jueves pasado, además de que se instauraron mecanismos de voto a distancia mediante correspondencia o internet.

Hasta el momento se contabilizaron 50 millones de votos, por lo que se espera que otras casi 60 millones se presenten en las próximas horas a manifestarse a favor o en contra de la reforma. Igualmente, los escrutinios parciales parecen indicar una fuerte tendencia hacia el sí, por lo que se empieza a cantar victoria desde el oficialismo.

Esta forma de realizar un referéndum fue fuertemente criticada por la oposición a Putin y por diversos organismos de control internacional, que ven en la misma una posibilidad de realizar fraude electoral de forma sencilla y muy difícil de detectar. Además, desde varios sectores sociales se denunció el hecho de que distintos empresarios están obligando a sus empleados a ir a votar.

Si la reforma llegase a pasar, Putin tendría la posibilidad de continuar en el poder frente a la Federación Rusa hasta 2036, por lo que terminaría su mandato habiendo ocupado el rol de máximo mandatario por 24 años consecutivos y 32 años en total. Además, la votación incluye una polémica cláusula que define al “matrimonio natural” como el de un hombre con una mujer, la cual fue fuertemente reprochada por organismos internacionales favor de los derechos LGBT.

Comentarios