Avance prometedor

Vacuna contra el Covid-19 es capaz de generar anticuerpos en el 100% de los paciente

Así lo reportó la empresa Moderna inc., la cual está realizando pruebas para una inyección experimental que buscaría inmunizar a la población del coronavirus. Si su desarrollo sigue el transcurso planeado, la misma estaría lista para fin de año.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:00

La vacuna desarrollada por la empresa Moderna inc., la cual es la primera en llegar a testeos de fase 1 en Estados Unidos, superó las pruebas iniciales en las cuales se determina si es capaz de generar anticuerpos en un grupo pequeño de personas, revelando resultados muy prometedores acerca de su desarrollo y una gran salto en lo que podría ser una salida al mercado. “No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo al medio estadounidense The Associated Press el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país.

La vacuna aún está en etapa experimental, en desarrollo por científicos del Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) y con colaboración de Moderna icn. El plan consistiría en comenzar las fases de prueba masivas para el próximo 27 de julio, lo que involucraría un estudio con 30 mil personas el cual probaría la efectividad de la vacuna contra el virus en grandes grupos de personas.

Hasta el momento, este último hallazgo de que la vacuna genera anticuerpos en el 100% de los pacientes donde fue probada, solo se realizó en 45 voluntarios durante el mes de mayo. A pesar de ser un grupo pequeño de personas, el hecho de que los resultados hayan sido los esperados significa que se puede avanzar a la siguiente fase de pruebas en un proceso que normalmente tardaría más de un año.

Según explicaron diversos medios norteamericanos, los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo en niveles comparables a los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19. “Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la profesional cargo del estudio Lisa Jackson , doctora del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle.

Según fuentes del gobierno estadounidense, se espera que la misma esté lista para ser comercializada a finales de este año, lo que sería un tiempo récord de desarrollo de una vacuna. Además, tendría la peculiaridad de que requeriría de dos inyecciones, realizadas con un mes de distancia entre cada una.

Por último, a pesar de que no se reportaron efectos secundarios graves, más de la mitad de los participantes en el estudio explicaron haber tenido  reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. Tres participantes que recibieron una dosis más alta que la de los demás, reportaron que sus reacciones fueron más graves, por lo que no se busca proporcionar esa dosis.

Comentarios