Histórico progreso
Sudán prohibió la mutilación genital femenina
Se estima que 9 de 10 mujeres sufrieron esta práctica.El Gobierno de Sudán aprobó la semana pasada varias medidas en favor de los derechos de la mujer, entre ellas, una ley que considera un crimen la mutilación genital femenina, una práctica que se llevo a cabo por siglos, y que sigue siendo muy extendida en el país árabe.
Y es que en Sudán casi nueve de cada diez mujeres fueron sometidas a la ablación del clítoris, considerada un "rito de paso" y un símbol de pureza, según datos de la ONU. La práctica se realiza en nenas desde el período de la lactancia hasta los 15 años. Esta mutilación genital también se practica en otros países de África, Oriente Próximo y Asia, en particular en zonas rurales.
"La mutilación de los órganos genitales de una mujer ahora se considera un delito", comunicaron las autoridades.
El incumplimiento de la ley será penado con hasta tres años de prisión y los hospitales donde se lleve a cabo este tipo de operación serán clausurados.
El país estuvo cerca de prohibir esta tradición en 2015 pero la iniciativa fue rechazada por el expresidente Omar al-Bashir ante la presión de algunos líderes musulmanes que sí estaban de acuerdo.
Pero sin dudas fueron las mujeres la clave en la revuelta que acabó en abril de 2019 con tres décadas de gobierno del dictador, ahora en prisión. En agosto de 2019 se formó un gobierno de transición con representación de civiles, entre ellas mujeres, y militares para comenzar una transición a un gobierno civil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 5 millones de nenas sufren la extirpación parcial de sus genitales y más de 200 millones de mujeres viven sin clítoris. Este ritual se produce en pésimas condiciones de higiene y deriva en infecciones, complicaciones y muerte.
Sudán también se vio ante un progreso importante al dejar de criminalizar las parejas homosexuales.