Se agrava el conflicto

Cerraron el consulado de China en Estados Unidos

Las autoridades habían reportado un incendio dentro del edificio, por lo que se decidió intervenir el edificio al ver que se trataba de una “supuesta quema de documentos oficiales” que estaban realizando funcionarios de país asiático.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:09

Según informaron autoridades del gobierno de China, Estados Unidos ordenó abruptamente el “cese todas las operaciones y eventos” en el consulado asiático en Houston, Texas, con el Ministro de Relaciones Exteriores chino calificando la decisión como una “escamosa agudización sin precedentes” y pidiendo explicaciones sobre porqué se desarrollaron los eventos de esta manera.

El hecho sucedió el martes 21 de julio por la noche, hora local, cuando la policía de Houston acudió a la embajada en respuesta “informes de humo en el patio del consulado”, el cual está ubicado en el centro de la ciudad, en Montrose Boulevard. Varios medios estadounidenses compartieron imágenes donde se ven a supuestos funcionarios dentro del edificio quemando documentos.

La respuesta de China a toda la comunicación fue un comunicado mediante sus redes sociales oficiales, en el cual el Ministro de Relaciones Exteriores describió a la orden de cerrar el consulado como “una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen en relaciones internacionales y los acuerdos consulares bilaterales entre ambos países”.

Comentarios