Siguen a pesar de la pandemia

Estados Unidos avanza con la construcción del muro en el sur

La Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos designó 26 hectáreas al ejército para que instalen estructuras eléctricas, caminos y diversos servicios cerca de donde estará parte del muro en la frontera sur del país.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:00

Según informó un comunicado de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos se han transferido más de 26,3 hectáreas de terrenos públicos en Arizona y Nuevo México que al ejército de dicho país con el objetivo de construir el muro en la frontera sur del país, una de las principales políticas que prometió el actual Presidente Donald Trump durante su campaña electoral en 2015. 

Desde la agencia explicaron que el objetivo de estas transferencias es generar infraestructuras en la región de Yuma, estado de Arizona, que permitan la instalación de energía eléctrica, mientras que en la región de Hidalgo, en Nuevo México, se busca poder crear servicios que faciliten el acceso al muro fronterizo. 

Por su parte, el director adjunto para programas y políticas de la oficina estatal, William Padley, informó que este tipo de trabajos, que se realizan con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Defensa (DOD), siempre tienen como objetivo principal reducir al máximo el daño a la vida silvestre que habita las zonas afectadas, mientras que también busca cuidar los recursos naturales que allí se encuentran.

Donde no pueden evitarse los impactos, el DHS y el DOD han mostrado su compromiso para atenuarlos”, dijo Pendley en un comunicado, que luego explicó que en total la agencia administra 99,1 millones de hectáreas (245 millones de acres) de tierras públicas, por lo que estas transferencias obedecen en parte a cuestiones de seguridad fronteriza y responden a los impactos ambientales causados por los cruces fronterizos ilegales.

Según estimaciones y declaraciones oficiales, Trump pretende construir 724 kilómetros de barreras en la frontera sur. La mayoría serán nuevas construcciones con cercas de acero y hasta nueve metros de altura. En contra de este objetivo estuvo encontrando a grupos ambientalistas, así como tribus indígenas de Estados Unidos, que criticaron duramente al gobierno por conceder exenciones a leyes a fin de realizar construcciones en tierras protegidas.

Comentarios