Estudio científico

Lavarse las manos, usar barbijo y mantener la distancia social acabaría con la pandemia

Un grupo de científicas de la Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos, aseguró que estas medidas, si son implementadas con una eficiencia suficiente, pueden acabar con la pandemia sin necesidad de que haya una vacuna.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:48

Desde el inicio de la pandemia que se busca establecer al distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de barbijo como las mejores herramientas que tiene la humanidad en la actualidad para combatir al coronavirus, ya que permiten evitar contagios y que así no colapse el sistema de salud, pero debido a la poca importancia que le dan algunas personas, y hasta algunos gobiernos, un grupo de investigadores realizaron un estudio que demuestra cómo esto puede cambiar la lucha contra el virus.

Según un grupo de científicas del Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos, bajo la premisa de que la estrategia principal utilizada por la mayoría de los países del mundo utilizaron el distanciamiento social obligatorio como medida para prevenir los contagios, mientras que algunos optaron por la responsabilidad personal. Por eso, desde el estudio plantean que es urgente demostrar científicamente que medidas son más efectivas para combatir el coronavirus, por lo menos hasta que haya una vacuna.

Entre las cosas que determinaron, se pudo asegurar que una epidemia a gran escala de este estilo es evitable si las medidas de distanciamiento social son implementadas con un 50% de eficacia, siempre que las mismas sean acompañadas por el uso obligatorio de un barbijo y lavado de manos constante.

Por otra parte, también aseguraron que estas medidas tienden a retrasar el pico de contagios, con algunos resultados que indicaron que una cuarentena de corto plazo podría generar que el mismo se de siete meses más tarde de cuando debería haber sucedido. Esto significa, según aclara el estudio, que el pico puede ser retrasado por un gran tiempo, pero no puede ser evitado indefinidamente, por lo que los contagios de coronavirus siempre subirán hasta que el mismo no se alcance.

Comentarios