Luego de ser habilitada como mezquita

Miles de personas se congregaron en la basílica de Santa Sofía para el primer rezo en 80 años

El gobierno turco permitió que se realice la ceremonia, con 500 personas que fueron invitadas al interior del milenario templo y miles en las calles de alrededor que decidieron acercarse y rezar por primera vez en dicho lugar.
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:00

La basílica de Santa Sofía funcionó en sus orígenes como un sitio de rezo para el rito ortodoxo cristiano, luego se transformó en mezquita y así duró hasta 1931, cuando fue reconvertida en museo. Y este año volvió a ser convertida en mezquita, permitiendo a los musulmanes que deseen ir a expresar su fe, a hacerlo sin inconvenientes por primera vez en 80 años.

La antigua estructura, que data del año 300 después de cristo cuando la ciudad de Estanbul aún era conocida como Constantinopla, fue visitada por miles de fieles musulmanes que participaron del primer rezo oficial, luego de que el gobierno islamista de Turquía decidiera reconvertir el uso del museo a su labor de principio de siglo XX.

El acceso al templo de Estambul fue restringido para solo 500 personalidades, las cuales fueron invitadas personalmente por el gobierno turco, pero varias explanadas y avenidas que rodean el recinto fueron habilitadas como zonas disponibles para un rezo al aire libre, como suele suceder en este tipo de ceremonias del rito musulmán.

Comentarios