Por un futuro sustentable

“ITER”: Un sol artificial para producir energía ilimitada

El proyecto internacional, que cuenta con el apoyo de las principales potencias del mundo, entró en una nueva etapa de desarrollo y continua avanzando a paso prometedor, con el objetivo de conseguir una fuente de energía “casi ilimitada”.
martes, 28 de julio de 2020 · 23:23

Se realizó en las últimas horas una ceremonia virtual para dar inicio a una nueva etapa del proyecto ITER, el cual es una de las cooperaciones internacionales más importantes de la historia de la humanidad y mediante la cual se busca crear un modelo de reactor termonuclear que pueda realizar fusiones de una forma similar a como se hacen en el sol, dando acceso a una nueva forma de energía limpia y sustentable.

Esta nueva fase de construcción se centrará, según explicaron en la ceremonia virtual a la que asistieron líderes o representantes de los 35 países que participan en el proyecto, en fabricar y ensamblar recipientes de vacío que permiten la circulación y almacenamiento de las partículas de plasma, material clave para realizar la fusión nuclear de la cual se consigue energía. Además, aclararon cómo afectó la pandemia al desarrollo del proyecto.

Ciertamente la pandemia impactó el cronograma inicial”, dijo el director general del ITER, Bernard Bigot, quien dirigió la ceremonia en Saint-Paul-les-Durance, al noreste de Marsella, para luego aclarar que ninguno de los empleados en el terreno se ha contagiado del virus que causa el COVID-19.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, contó como le emociona el hecho de que los países se unan en una causa tan noble como la de tratar de “simular un sol”. “Un sol artificial es energía de los sueños”, dijo el mandatario. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ve al proyecto como un “símbolo de paz” donde los países dejan de lado sus diferencias para realizar un proyecto por el bien de la humanidad.

Del desarrollo de ITER participan Estados Unidos, China, Rusia, India, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea, creando un bloque de acción conjunta entre países que normalmente son rivales y hasta llegaron a ser vistos como enemigos, como es el caso de India y China que entraron en conflicto armado el mes pasado.

Comentarios