Caos en Ecuador

Lenin Moreno declaró el “estado de excepción” en las cárceles de Ecuador

Buscando detener la reciente escalada de violencia que se vive en las cárceles de ecuador, donde al menos 11 personas fallecieron en enfrentamientos la semana pasada, el presidente Lenin Moreno dictaminó el “estado de excepción” y la intervención de las fuerzas armadas.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:47

Luego de que se desató un fuerte descontrol en las cárceles de Ecuador, donde en las últimas semanas se estuvieron reportando peleas entre bandas y varios reclusos muertos, el presidente Lenin Moreno declaró el estado de excepción en todos los penales del país, permitiendo así que las fuerzas armadas ingresen a los mismos para poder controlar la situación que allí se vive y “detener a las mafias que causan descontrol”.

Esta situación se vive en medio de un proceso de denuncias por supuesta manipulación de recursos sanitarios en plena pandemia de coronavirus, las cuales culminaron con la detención del ex mandatario y candidato a presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, el cual fue arrestado en su casa en medio de la madrugada y acusado de ser líder de una banda de delincuencia organizada.

La situación, tildada por Moreno como caótica, comenzó el pasado domingo, cuando la Policía ecuatoriana informó que investigaba el asesinato de un israelí detenido en una cárcel de Guayaquil por la presunta venta irregular de insumos médicos. El sospechoso había mencionado como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario, quien esta semana lanzó su candidatura presidencial con el explícito buscando poder frenar la ola de denuncias contra él y su familia.

La situación continuó escalando en distintas cárceles, con una pelea entre presos en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad andina de Latacunga dejó ayer dos detenidos muertos o el hecho de que al menos nueve presos fallecieron, dos de ellos incinerados, seis policías resultaron con lesiones y otros 20 detenidos fueron heridos tras un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Guayaquil la semana pasada.

El presidente explicó entonces la política que tomaría para controlar la situación. “Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios", escribió Moreno en Twitter, a lo que agregó: “¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!".

 

Comentarios