Tras la explosión en Beirut

Canciller de Irán: “las naciones occidentales no deberían aprovecharse de Líbano”

El diplomático iraní dio un mensaje contundente frente a los ofrecimientos de distintos países de Europa, que ofrecen ayuda a cambio de reformas significativas en el gobierno de Líbano que aseguren el correcto uso de las mismas.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 23:42

En una semana interesante en el panorama de político de medio oriente, con el acuerdo de un tratado histórico entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos destacando entre las noticias más importantes, el gobierno de Irán aprovechó para lanzar un mensaje hacia los países que asistieron a Líbano en la devastadora explosión de Beirut, asegurando que “las naciones occidentales no deberían aprovecharse de la situación”.

Así quedó la capital libanesa tras la explosión.

El canciller iraní, Javad Zarif, declaró esto en la capital libanesa mientras el ministro de Defensa de Francia y altos cargos de Estados Unidos se encontraban presentes para asistir en el gobierno en cualquier cosa que necesiten. La terrible explosión, que se volvió especialmente conocida debido a que fue filmada desde distintos ángulos a lo largo de toda la ciudad, dejó 170 personas fallecidas, 30 desaparecidos y más de 6.000 heridos.

Tal fueron los efectos del hecho que el gobierno de Líbano renunció por completo tras lo sucedido, buscando desvincularse de la furia popular que surgió posterior al accidente. Según fuentes locales, este hecho, sumado a la corrupción gubernamental que se denuncia y la incertidumbre política impulsó a los países occidentales a ofrecer la ayuda directamente al pueblo sin paso previo por el gobierno.

Esto significa que hasta no ver importantes cambios en el panorama político de Libano, los recursos no llegarán al gobierno central. Entre las reformas, habría una fuerte insistencia de Estados Unidos por que el país excluya a la agrupación terrorista Hezbollah, cosa que otros países como Irán, que lo apoyan abiertamente, consideran como una imposición injusta sobre un gobierno en decadencia.

Zarif, tras reunirse con su contraparte libanés Charbel Wehbi, dijo que Teherán considera que “Líbano como gobierno y como pueblo debe decidir sobre el asunto. Ninguna parte extranjera debe aprovecharse de las condiciones catastróficas y las necesidades de Líbano para imponer dictados en favor de sus intereses”. Además, ofreció que Teherán se ocupe de la ayuda que necesiten en Líbano.

Comentarios