Ya hay cinco países con casos similares

Se reportó una reinfección de Covid-19 en Ecuador

Un caso de un hombre de 37 años que había logrado superar la enfermedad en mayo volvió a infectarse con coronavirus, a menos de una semana de que casos similares se detectaron en diversos países, incluido Argentina.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 19:23

Las autoridades sanitarias de Ecuador, uno de los primeros países en Latinoamérica en detectar casos de coronavirus a principio de año, reportaron al primer paciente con una reinfección confirmada de Covid-19 en dicho país, a menos de una semana de que episodios similares se comenzaron a informar en por lo menos cinco países, entre ellos Argentina.

Según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), encargado en Ecuador de procesar todas las pruebas moleculares (PCR) que se realizan de coronavirus, un paciente fue detectado con una nueva infección tras haberse recuperado de la enfermedad. “El USFQ ha reportado el primer caso comprobado de reinfección del Sars-Cov-2, causante del Covid-19, en un paciente de Ecuador”, anunció el propio Instituto en su cuenta de Twitter.

La publicación también agregó que las secuencias del genoma del virus encontrado en este caso y el que lo contagió en mayo son diferentes, por lo que se trata de dos cepas distintas del Covid-19. La primera reinfección del nuevo coronavirus fue reportada el lunes pasado en Hong Kong y luego se informaron casos similares en la Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Países Bajos.

El reinfectado es un hombre de 37 años que trabaja como recolector en la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), ciudad ubicada a unos 460 kilómetros al sur de Quito, informó la gerenta de la compañía, Dora Ordóñez. El paciente presentó los nuevos síntomas el sábado pasado, tras haber estado diagnosticado de coronavirus entre el 19 de mayo y el 8 de junio, según el diario guayaquileño El Comercio.

Desde el comienzo de la pandemia, hace hoy seis meses en Ecuador, el país sumaba 112.906 casos de coronavirus (765 en las últimas 24 horas), 6.537 muertes confirmadas por la enfermedad (33 nuevas) y otros 3.738 decesos sospechosos de haber tenido la misma causa (16 nuevos), informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública.

Comentarios