Defensor de la paz

Falleció John Hume, Premio Nobel de la Paz

Ocurrió mientras dormía, en su residencia de Londonderry, Irlanda del Norte, y la causa principal fue debido a los síntomas de una enfermedad que venía combatiendo desde hace ya bastante tiempo.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:50

John Hume, Premio Nobel de Irlanda del Norte, falleció a los 83 años, según informaron los medios oficiales del Partido Socialdemócrata y Laborista de dicho país, cuya fundación fue en gran parte gracias a el activismo político de Hume durante toda su vida. El comunicado citaba al fallecido con una frase que dice: “Nunca pensé en términos de ser un líder. Pensé simplemente en términos de ayudar a las personas”.

Luego, continúa diciendo: “El laureado Nobel y ex líder del SDLP John Hume falleció anoche. Todos vivimos en la Irlanda que él imaginó, en paz y libre para decidir nuestro propio destino. Gracias John”. Según más información, habría fallecido mientras dormía y debido a una enfermedad que venía padeciendo desde hace ya bastante tiempo.

Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, el cual sirvió para encontrar una solución pacífica a un conflicto que dejó más de 3.500 muertos a lo largo de más de 30 años. Fue por esto que ambos recibieron el Premio Nobel de la Paz ese mismo año, mientras que a Hume se lo recuerda hasta el día de hoy como “un defensor de la paz”.

Comentarios