Ya son tres asesinatos en una semana

Un muerto durante las manifestaciones en Estados Unidos

La policía de Portland, una de las ciudades más impactadas por la explosión social y manifestaciones antirracistas en Estados Unidos, reportó un asesinato luego de que dos caravanas de ideologías opuestas chocaron en el día de ayer.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 19:19

Una persona falleció durante una manifestación en contra de la brutalidad policial en la ciudad de Portland, Estados Unidos, luego de que una caravana de personas afiliadas al partido Republicano se cruzaron con los manifestantes y comenzaron a combatir, generando un nuevo caso de disturbios y violencia durante este tipo de movilizaciones. Según la policía de la ciudad, se trata del tercer muerto en una semana durante un conflicto de este estilo.

Tras otra noche de protestas en la ciudad del estado de Óregon, la cual lleva más de tres meses con manifestaciones constantes pidiendo por el fin de la discriminación y la brutalidad policial, los manifestantes se encontraron con una “contraprotesta” que buscaba evitar saqueos y mostrarse en contra de la violencia que suele haber en ese tipo de demostraciones.

Ante esta nueva noche de violencia, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, calificó hoy de "grandes patriotas" a sus simpatizantes que viajaron hasta Portland y a los manifestantes antirracistas los tildó de "vergonzosos anarquistas". Además, acusó a la oposición demócrata, que gobierna tanto el estado como la ciudad, de "no tener idea" de lo que está pasando y les exigió que llamen a la Guardia Nacional.

Los simpatizantes del mandatario respondieron a llamados de la campaña de Trump y organizaciones que él apoya para recuperar el control de las ciudades del país, especialmente en ciudades como Portland donde las autoridades han decidido no llamar a la Guardia Nacional y militarizar por completo las calles para prohibir totalmente las protestas.

En cambio, Joe Biden, candidato Demócrata para las próximas elecciones, condenó el episodio “de manera inequívoca”, así como a “la violencia de todo tipo por parte de cualquiera, ya sea de izquierda o de derecha”, y desafió a Trump “a que haga lo mismo”, según el diario digital Axios.

“No debemos convertirnos en un país en guerra con nosotros mismos, un país que acepta la matanza de conciudadanos porque no están de acuerdo con uno, un país que promete vengarse unos de otros, pero ese es el Estados Unidos que el presidente Trump quiere que seamos, el Estados Unidos que él cree que somos”, agregó vicepresidente de la nación durante la administración de Barack Obama.

En cuanto al asesinato de una persona durante estas manifestaciones, la policía de Portland aún no ha dado detalles de como ocurrió, la información sobre quien puede ser culpable y si este era un manifestante de alguno de los dos grupos que chocaron durante el día en la ciudad.

Comentarios