Brutal represión

Masivas manifestaciones en Bielorrusia

Los manifestantes piden un recuento de los votos luego de que los mismos indicaran que el oficialismo ganó las elecciones con más del 80% del total, cosa que es vista como toda la oposición como una muestra de corrupción electoral por parte del gobernante, Alexander Lukashenko, que está hace más de 20 años en el poder.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 22:21


Se vivió una jornada oscura en el país europeo de Bielorrusia, donde se realizaron una polémicas elecciones para decidir al próximo presidente de su nación que terminaron con fuertes manifestaciones por sospecha de que se haya realizado fraude y una represión policial que incluyó cañones de agua, granadas de estruendo y cientos de heridos en todo el territorio nacional. 

El presidente del país de Europa Oriental, Alexander Lukashenko, visto por la amplia mayoría de la comunidad internacional como uno de los últimos dictadores europeos, habría ganado la elección con más del 80% de los votos, por lo que tenía la posibilidad de mantenerse en el poder por sexto mandato consecutivo. Debido a esto, los habitantes de Minsk, capital del país, salieron a protestar a las calles pidiendo que se digan los resultados reales.

Según explicó el periodista bielorruso Franak Viacorka, las protestas tuvieron lugar en 12 ciudades diferentes, con heridos graves en todas debido a la represión policial. Además, los disturbios continuarán mañana a pesar de los sucedido durante la jornada de hoy, donde la oposición salió a denunciar que las elecciones fueron fraudulentas.

Por otro lado, se informó que en todos los recuentos de las votaciones en el exterior, la lider opositora Svetlana Tijanóvskaya habría ganado con más del 60% en todos los países donde hay embajadas de Bielorrusia, mientras que en algunas habría llegado a tener hasta un 98% de votos afirmativos. Estos datos, sumados al pedido de recuento por parte de la oposición y el gran margen que dice tener el resultado oficial, generaron la tensión que terminó en fuertes manifestaciones en todo el país.

Comentarios