Tras estar detenidos seis días

Se reanudan los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Oxford

Tanto la universidad como la empresa AstraZeneca, que financia el desarrollo, anunciaron que las pruebas clínicas continuarán luego de que pudieron confirmar que el “efecto adverso” no era producido por el candidato vacunal.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 21:45

La Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca anunciaron la reanudación de los ensayos clínicos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, los cuales habían sido pausados hace seis días luego de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa. Según confirmaron, la misma habría sido producto de un agente externo y no un síntoma generado por la inyección de la vacuna.

"Los ensayos clínicos para la vacuna AstraZeneca Oxford contra el coronavirus, AZD1222, se han reanudado en el Reino Unido tras recibir confirmación de la Autoridad de regulación sanitaria", informó la compañía. Según información oficial, un comité independiente examinó las medidas de seguridad de los ensayos, un paso que tanto la multinacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaron de rutinario en estos casos.

La vacuna, que es considerada como una de las más avanzadas en todo el mundo, está en su fase final de ensayos clínicos previo a recibir la autorización de los organismos reguladores para comenzar a inmunizar a la población. Esta es la misma que se está planeando producir en Argentina -a través de la empresa de biotecnología mAbxience, del Grupo Insud- en conjunto con México para su distribución en Latinoamérica.

En su nota para dar cuenta de la reanudación de las pruebas, Oxford indicó que en todo el mundo unas 18.000 personas recibieron esta vacuna en estudio como parte de los ensayos clínicos y que, en pruebas de tanta amplitud se espera que algún participante pueda sentirse mal.

"Cada caso debe ser evaluado cuidadosamente para asegurar la seguridad de la vacuna”, indicó el comunicado de la universidad, que no precisó la fecha de reanudación de los ensayos y luego agregó: "No podemos develar la información médica sobre la enfermedad (del voluntario) por razones de confidencialidad del participante".

Comentarios