Pudo salir de la cama

Tras ser envenenado , el opositor de Putin dejó de necesitar asistencia respiratoria

Alexey Navalny, líder de la oposición en Rusia, había sido envenenado hace poco menos de un mes, según dijeron autoridades sanitarias de Alemania que se encargaron de su tratamiento, y en los últimos días logró salir de la cama y dejar de necesitar asistencia respiratoria.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:34

El líder opositor ruso Alexey Navalny, que fue víctima de ataque por envenenamiento hace ya un tiempo, está "mejorando" su estado de salud y ya puede levantarse de la cama por breves periodos, indicó el hospital de Berlín, Alemania, donde se encuentra internado. Hasta el momento, los médicos que lo están tratando no mencionaron posibles secuelas por culpa del envenenamiento.

"Al paciente se le ha retirado de manera exitosa la ventilación mecánica", dice un comunicado del hospital berlinés Charité en un comunicado, donde también se detalló su capacidad para salir de la cama. Además, se detalla que la semana pasada había logrado despertar del coma inducido, mientras que durante el último tiempo estuvo realizando tareas para recuperar la movilidad perdida.

Navalny permanece internado en el hospital Charité desde el 22 de agosto, dos días después de que supuestamente fuese envenenado en territorio ruso. Los análisis realizados tras su traslado han llevado a Berlín a confirmar que fue víctima de una intoxicación intencionado con un agente nervioso del tipo Novichok.

Desde su entorno ya habían denunciado sobre la posibilidad de que el líder opositor haya sido envenenado, luego de que su salud empeoró de forma repentina en un vuelo desde Siberia a Moscú, pero ni los médicos ni las autoridades de Rusia respaldan esta versión. Fue recién en Berlín que se aceptó esa posibilidad y desde entonces la comunidad internacional, con Alemania a la cabeza, le demanda al gobierno ruso, y especialmente al presidente Vladimir Putin, que dé explicaciones.

Sobre esto mismo, Putin calificó este lunes de "infundadas" las acusaciones y reclamó una mayor implicación en las pesquisas, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Comentarios