Avanza la pandemia

Se cerró la mezquita más importante de Jerusalén por el coronavirus

El virus comenzó a afectar fuertemente al estado de Israel en las últimas semanas, con un fuerte avance de los contagios luego de que se decretó la vuelta a clases, por lo que las autoridades religiosas ordenaron el cierre de varios lugares sagrados.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:40

A pesar de que en su momento fue ejemplo del manejo de la pandemia de coronavirus, la situación en Israel comenzó a empeorar en los últimos meses, más específicamente luego de la reapertura de los colegios, generando que el gobierno tenga que imponer nuevas medidas de aislamiento, como lo es la más reciente de cerrar la principal mezquita de Jerusalén, Al Aqsa, ubicada en la Explanada de las Mezquitas, durante las próximas tres semanas.

La decisión fue tomada por las autoridades religiosas encargadas de gestionar los lugares sagrados para la religión musulmana en la Ciudad Vieja de Jerusalén, luego de una reunión de urgencia donde se decidió "suspender la entrada de fieles a partir del viernes a la tarde y durante un periodo de tres semanas", informó Hatem Abdel Qader, miembro del organismo que gestiona la explanada.

Por otra parte, el Gobierno israelí anunció el cierre de la Gran Sinagoga de Jerusalén, cuya clausura por primera vez en su historia coincide con el Año Nuevo judío. En cambio, los fieles podrán orar ante el Muro de los Lamentos, que se encuentra precisamente en parte de la explanada.

Los sitios musulmanes de la explanada habían cerrado durante dos meses al comienzo de la pandemia de Covid-19, el primer cierre general desde la anexión por Israel de Jerusalén en 1967. "Esperamos que los ciudadanos comprendan esta medida, destinada a preservar la salud y el bienestar de la población", expresó el funcionario del Waqf, citado por la agencia de noticias AFP. 

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Israel, en febrero, 166.794 personas se han contagiado el virus y 1.147 han muerto.

Comentarios