Lo haría a fin de año

Honduras planea mover su embajada en Israel a Jerusalén

Buscando mostrar su apoyo al estado israelí, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, mostrando reconocimiento a dicha ciudad como capital de Israel.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:33

El gobierno de Honduras anunció la decisión de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, poniendo fin a la neutralidad de la nación centroamericana frente al conflicto de medio oriente y generando respuestas mixtas, con una celebración por parte del estado de Israel y fuertes reproches por parte de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

"Acabo de conversar con el primer ministro (israelí) Benjamín Netanyahu para afianzar nuestra alianza estratégica y acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén, respectivamente", dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en Twitter, y luego agregó: "Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita".

Al mismo tiempo, Israel abrirá una legación diplomática en Tegucigalpa, informó anoche Hernandez. Además, Netanyahu agradeció el gesto y reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo "esta alianza mediante desarrollo, cooperación, turismo, inversiones, tecnología, agricultura, educación y comercio".

Cabe recordar que Jerusalén es uno de los puntos calientes del conflicto palestino-israelí, con ambos bandos queriendo instaurar a dicha ciudad como la capital de su nación. Durante varios años se pensó en establecer a la ciudad como de control internacional, perteneciente a ninguno de los dos estados, pero desde 1967 que Israel la controla como su propia ciudad capital.

Por eso, no sorprende la reacción del secretario general de la OLP, Saeb Erekat, condenó la decisión del país centroamericano, al igual que como lo había expresado cuando Estados Unidos y Guatemala hicieron lo mismo, informó la agencia de noticias EFE.

Por último, la postura de Hernández se contrapone con la de sus pares en otras épocas, ya que es el primero en no mostrarse neutral frente al conflicto que tienen ambas naciones. El proceso comenzó en 2019, cuando Honduras mostró favoritismo hacia el estado de Israel y un intento por mejorar las relaciones diplomáticas. Es importante aclarar que dicho país tiene la segunda población más numerosa de palestina en América Latina, después de Chile.

Comentarios